Efesos - Ephesos - Turquia

Fue una de las doce ciudades jónicas a orillas del mar Egeo, situada entre el extremo norte de Panayr Dağ (el antiguo monte Pion) y la desembocadura del río Caístro y tenía un puerto llamado Panormo. Al este se hallaban la colina de Ayasoluk, con el valle a sus pies, y la población actual de Selçuk, cerca del mar, el monte Pion y el monte Coreso (actual Bulbul Dagh), a cuyos pies se encontraba la ciudad antigua.
Fue un importante centro religioso, cultural y comercial. Actualmente sus ruinas constituyen una atracción turística importante.
Efesos se constituyó durante su apogeo como el centro comercial más rico del mundo antiguo. En el interior de dicha ciudad y desde hace mucho tiempo existe un mayestático templo dedicado a la diosa Artemisa. En el siglo VII A.C los sumerios intentaron invadir la ciudad, que a pesar de resistir el asalto, no pudieron evitar que el templo fuese incendiado y destruido.



Biblioteca de Celso

Posteriormente, Creso, rey de Lidia, quien posee control sobre la mayor parte de la zona decide hacer una valiosa inversión: la reconstrucción del templo. Para ese entonces se erige una estructura que estaba fuera de los límites de las bases arquitectónicas de la época: un edificio de 20 metros de alto soportado por 127 columnas: la belleza de una de las maravillas del mundo antiguo.