Coimbra - Portugal

Universidad de Coimbra
Ciudad de calles estrechas, patios, escaleras y arcos medievales, Coímbra fue la cuna del nacimiento de seis reyes portugueses y de la primera dinastía, así como de la primera Universidad de Portugal y una de las más antiguas de Europa.

Coímbra renace y se convierte en la ciudad más importante al sur del Duero, capital de un vasto condado gobernado por el mozárabe Sisnando Davídiz. Con el Condado Portucalense, el conde Enrique y la reina Teresa la convirtieron en su residencia, y vería nacer entre sus seguras murallas al primer rey de Portugal, Alfonso I de Portugal, que la nombraría capital del Condado, en detrimento de Guimarães. Hasta 1255 Coímbra no perdió este privilegio, cuando la capital portuguesa pasó a ser Lisboa.




Catedral Nueva de Coímbra, de la ciudad de Coímbra en Portugal, está situada en la plaza principal cerca de la Universidad de Coímbra.

Catedral nueva de Coimbra

Originalmente, la Catedral Nueva fue la iglesia del Colegio de los Jesuitas (Colegio de las Once Mil Vírgenes), que se había instalado en Coímbra en 1541. La iglesia comenzó a construirse en 1598, por un arquitecto responsable del proyecto de los jesuitas de Portugal, Baltazar Álvares, influida por la Iglesia de San Vicente de Fora (Lisboa). Las obras fueron muy lentas y el culto no comenzó hasta 1640 y el templo se inauguró en 1698.
En 1759, los jesuitas fueron expulsados de Portugal y el Marqués de Pombal, en 1772, hizo transferir la sede episcopal de Coímbra de la Catedral Vieja a la espaciosa iglesia jesuítica.