Semana Santa Sigüenza 2012 - Los Armados de la Cofradia de la Cruz y del Santo Entierro.

Camino del lugar de Encuentro
Los “armaos” o armados son los miembros de la Cofradía de la Cruz y del Santo Entierro que se visten de soldados de época (tercios de Flandes), para portar y acompañar diversos pasos procesionales de la Semana Santa seguntina. La utilización de uniformes se da en distintas“soldadescas” de la provincia, como en Codes o Mazuecos, pero esta tradición se la puede hermanar con la de los “coraceros” de Milmarcos en el Señorío de Molina; Cofradía también ésta que custodia el “monumento” en la Iglesia y porta el paso del Sepulcro.
  
Los Armados de la Cofradia de la Cruz y del Santo Entierro

Sobre traje negro con calzas, los “armaos” llevan jubón, coraza, yelmo, faja roja, guantes blancos y picas que resuenan en las medievales calles de Sigüenza, a estas procesiones con sus pasos se une el encanto de esta ciudad cargada de historia. Desde sus numerosas iglesias y su esbelta catedral salen los pasos con los “armaos”, puede elegir la procesión de la mañana o de la tarde-noche si consulta antes los horarios con la Oficina de Turismo.
 
La Catedral y el Paso del Santo Entierro y la ermita de Santa Bárbara con la imagen de la Dolorosa, son los protagonistas de la noche del Viernes Santo. Si lo prefiere puede aprovechar para recorrer la ciudad siguiendo las numerosas imágenes de la procesión matinal que unen desde las diferentes Iglesias para juntos llegar a la Parroquia de Santa María.

Campana de la Iglesia de Santa Maria

Parador Nacional de Sigüenza
Es de disfrute de los curiosos y visitantes de este lugar los que disfrutan de una procesión distinta de la zona del Sur como Andalucia.