Castro Urdiales - Cantabria - España


Ayuntamiento de Castro Urdiales

Castro Urdiales fue el asentamiento romano de Flavióbriga, como atestiguan diversos restos hallados. Formó parte de la poderosa hermandad de las Cuatro Villas de la Costa de la Mar. Representa el encanto de un pueblo pesquero, de tradición ilustre y señorial ambiente turístico. Cuenta con diversas playas: la de Urdiales, la del Fraile y la de Brazomar, que destaca por su aire cosmopolita.
Conserva una interesante puebla vieja con callejuelas de gran sabor en las que se desarrolla una de las actividades más propias de la villa: la gastronomía, gozando de gran fama el besugo y los caracoles.


También tiene Castro una edificación popular muy característica, con balconadas de madera frente a los jardines del paseo de Amestoy; otras, de corte más historicista de este siglo, son obras de Eladio Laredo (gran arquitecto castreño).


Iglesia de Santa Mª, Castillo-Faro y Puente de Santa Ana

Su patrimonio monumental está formado por la iglesia de Santa María, la mejor obra gótica de Cantabria (Construida entre los siglos XIII y XV ), el castillo-faro que se ubica junto a ella y el bello puente de Santa Ana, erigiéndose el conjunto ( visible desde cualquier parte ) en la estampa más representativa y hermosa de Castro Urdiales. Resulta de gran interés asistir en la villa a la fiesta del Coso Blanco, gala floral nocturna que se celebra en verano, y a la Pasión Viviente, en Semana Santa.

 
Paseo de Castro Urdiales

Aunque el límite regional con Vizcaya se cierra en este municipio, existe un enclave cántabro en el País Vasco, denominado Villaverde de Trucíos. La arquitectura popular es del tipo vasco. Podemos destacar la iglesia de Santa María, aunque actualmente se encuentre en ruinas.