Monasterio Santo Toribio de Liebana


 A tan solo 2 Km de Potes se encuentra otra parada imprescindible, ubicada ya en el municipio de Camaleño. Se trata de el Monasterio de Santo Toribio, fundado en torno al siglo VI.

 En su interior alberga el Lígnum Crucis (el mayor fragmento conservado de la Cruz de Cristo) en la capilla construida en el siglo XVIII y cuya reliquia puede contemplarse. Descuchar atentamente las indicaciones, posteriormente te dirán que puedes besar la Cruz con el fragmento, y si lo deseas dar una lismona, casi todos terminan dandola.

Aquí vivió en siglo VIII Beato de Liébana, celebre por sus "Comentarios del Apocalipsis", obra cumbre del miniaturismo medieval, con ilustraciones llenas de expresividad y colorido. Santo Toribio mantiene junto a Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela el privilegio del Año Santo y no es díficil ver peregrinos acercándose a pie hasta aquí.

Puedes seguir el camino de la carretera andando, o si tienes suerte y no hay un día de aglomeraciones subir incluso con el vehículo, nada de autobuses que después no podrás dar la vuelta, hasta la Ermita de Santa Maria, donde tendrás unas vistas inigualables, rodea a la Ermita y verás la soledad que se respira. Si has subido solo o en compañia, y no hay nadie... dedica 5 ó 10 minutos a no hacer nada solo mirar, una pasada.

Ermita de Santa Mª

Vistas desde la Ermita