Santillana del Mar - Cantabria - España

Calle típica empedrada
Un pueblecito en plan medieval con dos museos el de la inquisición uno de esculturas Fue elegido como el pueblo más bello de España y se trata del principal centro de interés histórico - artístico de Cantabria. Su estructura y arquitectura ha permanecido práctica- mente intacta desde la Alta Edad Media.


La historia de Santillana del Mar se remonta a una ermita construida en el siglo VIII, en torno al cual se fue erigiendo la villa a lo largo de los siglos. Del esplendor económico que vivió la villa, sobre todo durante los siglos XVII y XVIII, dan cuenta la riqueza de sus casonas y palacios, la mayoría con escudos.

La Coleguiata
Monumentos antiguos que merece la pena visitar son las torres de Merino y de don Borja, del Siglo XIV. También en Santillana se encuentra el ejemplo más sobresaliente de románico en Cantabria, la Colegiata de Santa Juliana. Supone un magnífico colofón a la ya de por sí interesan- te villa.



Claustro de la Coleguiata

Además, la villa está perfectamente adaptada al turismo, con extenso aparcamiento en el exterior del conjunto medieval, tiendas de recuerdos, numerosos hoteles y posadas y varios museos como el Jesús Otero, la Inquisición o el Museo Diocesano con importantes obras religiosas de toda Cantabria.

Casas del Águila y la Parra
No conviene olvidarse que muy cerca de Santillana hay un importante zoológico y, sobre todo, las Cuevas de Altamira ( patrimonio de la humanidad ), la más valiosa expresión artística del cuaternario. Se trata de una extensa cueva, universalmente conocida. La parte más importante es la llamada sala de polícromos, considerada la capilla sixtina del arte cuaternario


La Coleguiata