Atenas - Grecia - Greece

Iglesia Kapnikareas
El municipio de Atenas se encuentra en el centro del área metropolitana. Es el centro administrativo del Estado griego, el principal núcleo comercial, y concentra la mayor parte de los restos arqueológicos y atracciones turísticas.
La parte más central y antigua de Atenas son los barrios de Plaka y Monastiraki, inmediatamente al norte de la Acrópolis. Son zonas turísticas y pintorescas, de calles estrechas e irregulares, numerosos comercios y locales de hostelería, y múltiples ejemplos destacados de arquitectura neoclásica. La Catedral Metropolitana de Atenas se ubica aquí. En la parte más alta de Plaka se encuentra Anafiótika, un pequeño barrio con viviendas al estilo típico de las islas del Egeo.
La iglesia Kapnikarea en Atenas es una reliquia de la arquitectura bizantina que se erige en una de las calles más notables de la ciudad.
Situada en la calle Ermou, esta pequeña iglesia se encuentra cerca de varios lugares de interés de Atenas. Ermou es una de lascalles más comerciales y el mercado de Monastiraki en el barrio de Plaka se encuentra a poca distancia. Dedicada a Santa María,más a menudo se le llama Kapnikarea. La creencia sobre el origen del nombre sostiene que viene de "Kapnikon", una forma de
impuesto bizantino. El nombre también puede hacer referencia al patrocinador de la iglesia, que tal vez llevaba como apellido Kapnikares. Se cree que su construcción original data de mediados del siglo XI.
También céntricos y adyacentes a la Acrópolis y el Ágora antigua son los barrios de Psirí, Thissio y Gazi, destacados por sus numerosos cafés, locales de ocio y musicales, galerías de arte y vida nocturna. Entre Gazi (una antigua fábrica de gas, reconvertida en espacio artístico y de exposiciones) y Psirí se encuentra el complejo arqueológico del Cerámico.
Parlamento Griego

Kolonaki, situado al pie del monte Licabeto, está considerado un barrio señorial, en el que abundan los comercios y restaurantes de lujo, así como diversas instituciones extranjeras. Al norte del mismo se encuentra Exarchia, tradicionalmente un barrio estudiantil (aquí se ubican una facultad de Derecho y la Escuela Politécnica) con intensa vida cultural, y núcleo de los movimientos contestatarios de estudiantes de Atenas. En ambos distritos se pueden admirar edificios neoclásicos y modernistas.

Otros barrios de Atenas son Pangrati (donde se encuentra el Estadio Panathinaiko), Omonia (en torno a una de las mayores plazas de la ciudad), Mets, Ambelokipi, Metaxourgio, etc.