Torre de Fornells - Menorca - España


La Torre de Fornells es una de las muchas torres de defensa que rodean la costa de Menorca. La de Fornells fue construida entre 1801 y 1802, en época de dominación inglesa, con el objetivo de vigilar la entrada del puerto de Fornells, impedir el desembarco de barcos enemigos y proteger el Castillo de San Antonio.
A partir del siglo XVI-XVII y hasta principios del siglo XIX se construyen a lo largo de la costa menorquina unas edificaciones, la misión era vigilar y defender la isla de las incursiones piratas o militares enemigas.
Las atalayas son torres cilíndricas de piedra seca, con un poco de talud en su tercio inferior. Eran construidas en lugares de buena visibilidad. En la parte superior, en la azotea, se hacían señales de fuego al divisar algún peligro. Desde la terraza de cada una de ellas se podían ver, al menos, dos más con las que comunicarse, estableciendo, de este modo, un eficaz sistema de señales.
Las torres de defensa también estaban construidas de mampostería pero con refuerzos de arenisca. Son troncocónicas, de muros más gruesos y, en su interior, se podía alojar una pequeña guarnición.